Programas y Proyectos

Programa de Formación Coral

Dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Complementa y apoya tanto el programa de Iniciación Musical, como el Programa de Formación Sinfónica, ofreciendo una educación vocal integral que promueve el desarrollo artístico y personal a través del canto coral. Este programa tiene como objetivo principal formar coristas con habilidades técnicas y expresivas, capaces de interpretar una amplia gama de repertorios corales, que incluyen música latinoamericana, colombiana y obras de compositores locales. Los coristas reciben formación en aspectos como afinación, ritmo, lectura musical, armonía y desarrollo de la sensibilidad artística.

Una característica fundamental del programa es su enfoque inclusivo y colaborativo, donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes contextos sociales tienen la oportunidad de participar y formarse en el arte coral. Se utilizan metodologías como el aprendizaje colaborativo y aprendizaje basado en retos.

Programa de Formación Sinfónica

Dirigido a niños, niñas adolescentes y jóvenes. El programa está estructurado en diferentes niveles de aprendizaje, adaptándose a las edades y habilidades de los estudiantes, y utiliza metodologías activas como el aprendizaje colaborativo, basado en retos y proyectos, y aprendizaje situado, para facilitar la adquisición de conocimientos técnicos y artísticos. Se complementa con la participación en conjuntos y orquestas juveniles que permiten a los estudiantes poner en práctica lo aprendido y presentarse en escenarios públicos.

Además de la formación instrumental, el programa promueve valores como la disciplina, la cooperación y el respeto a través del trabajo en equipo y la práctica artística. Se proyecta como un espacio de transformación social, brindando oportunidades a jóvenes de diversas comunidades, con un enfoque inclusivo que busca impactar de manera positiva.

Programa de iniciación Musical

Dirigido a niños y niñas entre los cinco y 15 años de edad. Los participantes exploran el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía mediante juegos musicales, canto, uso de instrumentos de percusión y actividades grupales. Se emplean metodologías como el aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje basado en proyectos.

El programa está diseñado para adaptarse a las etapas de desarrollo de los niños, niñas, y adolescentes proporcionando un ambiente de apoyo y estimulación que favorece la creatividad, la expresión artística y el trabajo en equipo. Además de los beneficios musicales, también contribuye al desarrollo integral de los participantes, potenciando habilidades cognitivas, emocionales y sociales.

A través de este programa, la Fundación busca no solo iniciar a los niños en la música, sino también crear un espacio de formación cultural accesible y divertido que promueva el arte como una herramienta.

Programa de Formación en Música Moderna

El programa ofrece clases especializadas en instrumentos como guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclado, batería y voz, permitiendo a los participantes aprender los fundamentos técnicos y estilísticos de cada instrumento. Además, el programa no solo fomenta la creación de bandas y ensambles, en los cuales los estudiantes trabajan en equipo para interpretar repertorios de rock y pop en español e inglés, sino que también fomentar la creatividad, la autoexpresión y la capacidad de innovar en el mundo de la música moderna, contribuyendo al desarrollo cultural y artístico de la región. Se utilizan metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje colaborativo.

Proyecto: Senderos Educativos Sonoros

Implementación del programa de Formación musical para la primera infancia en las Instituciones Educativas del departamento. Programa de Iniciación Musical, Formación Sinfónica y Formación Coral, favoreciendo la adquisición de habilidades sociales, destrezas básicas que mejoran el desempeño escolar y el desarrollo de expresiones musicales individuales y colectivas mediante el acompañamiento psicosocial, permitiéndoles disfrutar de espacios de entornos protectores, de felicidad sentida y sana convivencia.